Charlas de Mamá Luna


Consultas de lactancia gratuitas en el correo lactanciaml@gmail.com y por teléfono en el 605796913 o en el 660748683 (si no lo cogemos, llama un poco más tarde o envíanos un correo con el número de teléfono fijo al que quieres que te llamemos).





jueves, 22 de marzo de 2012

Si el niño se mueve ("¡si no para!"), es que come suficiente

Pues sí... Cuando en la consulta me dicen que el niño o la niña no come nada, les pregunto:"¿pero se mueve?". Y la respuesta SIEMPRE es: "¡¡¡Si no para!!!!".Debe ser que al pronunciarlo en alto uno se da cuenta de que entonces algo come, mucho, poco... pero come.
Yo hago la exploración habitual, de arriba a abajo, para asegurarme de que precisamente en ese niño no haya algo que se salga de lo normal, y mido y peso.
Nos sentamos... El niño o la niña juega por la consulta (no toques eso, deja de subirte ahí, te va a regañar Sara, siéntate un ratito aquí conmigo anda, ¿ya te levantas?, bájate del peso...). No, yo no regaño salvo raras excepciones que más que regañar, hago alguna observación. Es más, me viene bien que el niño esté muy activo.
Se mueve porque tiene energía para hacerlo, y la energía, igual que un coche la saca de la gasolina, nosotros la sacamos de los alimentos. Por lo tanto come.
"Ya..."
Los estómagos de nuestros niños son pequeñitos, como ellos. No es necesario que coman como nosotros, es más, es probable que nuestros estómagos admitan tanta comida por el antiguo (y no tan antiguo) ansia de embutir a los niños.
Si me meto en harina y hago una rápida encuesta alimentaria, a lo mejor sí "regaño", pero no al cachorro. Mucho bollo, mucha chuche, mucha caloría hueca que llena y no nutre, que desplaza otros alimentos coloridos, frescos.
Variedad y calidad, no cantidad.


Charla "Favorecer la colaboración de nuestros hijos"


Pincha en la imagen para ampliarla

viernes, 9 de marzo de 2012

CANTANDO A LOS BEBÉS NACIDOS Y POR NACER

Compartimos con vosotros un artículo que ha publicado una de nuestras socias, Esther Santiago, en la revista Zig Zag sobre los beneficios de la música y el canto en el embarazo y la crianza.

Podéis ver el artículo completo también en la revista digital:
http://zigzagdigital.com/not/2448/cantando_a_los_bebes_nacidos_y_por_nacer_/#

Esperamos que os guste!