Charlas de Mamá Luna


Consultas de lactancia gratuitas en el correo lactanciaml@gmail.com y por teléfono en el 605796913 o en el 660748683 (si no lo cogemos, llama un poco más tarde o envíanos un correo con el número de teléfono fijo al que quieres que te llamemos).





domingo, 13 de febrero de 2011

Papilla de cereales casera

Estamos tan acostumbrados a la leche de fórmula y los cereales deshidratados para bebés, que cuesta imaginarse criando a un bebé sin ellos. Pero igual que no necesitamos leche de fórmula, tampoco necesitamos cereales deshidratados. Podemos hacerlos en casa mucho más naturales, y utilizarlos desde el 5º-6º mes de vida. Os copio la receta, por cortesía de Elena (Darterapia):

Ingredientes:
50% de arroz (integral y de cultivo ecologico)
25% arroz dulce muy bueno en estados de crecimiento (se encuentra en herbolario, y también integral y de cultivo ecológico)
25% otro cereal para crear variedad (si tiene menos de seis meses, utilizar quinoa -es uno de los cereales más completos-, maiz, mijo o trigo sarraceno, que no tiene gluten, y luego se puede añadir otros: avena, trigo...). Yo uso quinoa y avena. Aviso: la quinoa hay que lavarla bajo el chorro de agua un poco -por ejemplo dentro de un colador, frotándola con la mano-, para retirar la saponina que la recubre, que es tóxica.
Melaza de arroz para endulzar (no miel)
Polvo de semillas de sesamo tostado (contienen calcio), mejor comprarlas crudas y tostarlas en una sarten (pasarlas por el mortero para que se queden como polvo), se pueden conservar en un bote 2 semanas.
Alga Kombu (aporta minerales al arroz)

Yo hacía un total de 100 ml, porque así lo medía con un envase milimetrado (vale cualquiera, por ejemplo un biberón), así pones hasta el 50 de arroz, 25 más de arroz dulce y 25 más de otros cereales. Dejaba los botecitos ya preparados con la mezcla, y cada vez que hacía uno me duraba unos días.
Preparacion:
Lavar los cereales y dejarlos en remojo toda la noche con media tira de alga kombu.
Al dia siguiente llevar el cereal con el alga Kombu a ebullicion, con la cantidad de agua necesaria segun los meses del bebe, se explica mas adelante; bajar el fuego y dejar cocinar entre 2 y 3 horas tapado. Se quedará como un arroz muy blando, casi deshecho.
Antes de que se enfrie hacer pure usando un pasapures (ver tabla de consistencias) y guardar en botes de vidrio en el frigo (dura 3-4 dias). Tiene que ser un pasapuré y no una batidora o trituradora, porque así se queda parte del salvao de los cereales en el pasapuré, una vez han transferido sus minerales al arroz. Si el bebé tomara todo el salvao le resultaría un poco indigesto.
Al momento de la toma calentar la cantidad necesaria (no usar micro-ondas) añadiendo un poco de agua ya que se habrá espesado al estar en el frigo.
Añadir una cucharadita de melaza y/o una cucharadita de semillas de sesamo en el momento de darsela al bebe.

EDAD BEBE                         CEREAL/VOLUMEN AGUA                CONSISTENCIA

5-6 meses                          1 cacito/10 de agua                     Usar pasapures con agujero pequeño y exprimir con gasa

7-8 meses                          1 cacito/7 agua                           Pasapures de agujero pequeño

9-10 meses                         1 cacito/5 agua                          Pasapures  de agujero grande

12 meses                            1 cacito/4 agua                          Aplastar con tenedor


La idea es hacerlo cada vez mas espeso para que el bebe mastique, al principio tamizarlo mucho para eliminar la capa externa del cereal , que es donde se encuentra la fibra. Ya que el sistema digestivo del bebe no esta preparado  hasta el primer año. 
No usar sal el primer año; ni azucar, ni miel para endulzar.

4 comentarios:

  1. En relación a esta receta de cereales caseros, tengo varias dudas a la hora de preparársela a mi bebé que me gustaría saber si alguien me las puede aclarar:
    1. Qué es el arroz dulce, he preguntado en varios herbolarios y no tenían ni idea?
    2. Dice: dejar los cereales en remojo con media tira de alga kombu, pero media tira para qué cantidad de cereal?, 100 gramos, 200 gramos?
    3. Al cocinar el cereal que se hace con la tira de alga, se cuece también con los cereales y se tritura, o sólo se deja en remojo y al poner a cocer el cereal hay que retirarla...?

    Espero que alguien me ayude con estas dudas para no hacerle mal la papita a mi bebé.
    Muchas gracias y saludos.
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina,

    no sé si es muy tarde para responderte, pero leyendo esta receta he visto tu pregunta y como nadie te había respondido, pues te contesto yo.

    El arroz dulce lo encontrarás en las tiendas Veritas. Están en Cataluña, Andorra y Menorca. Sino, en cualquier tienda que venda productos orientales o japoneses.
    En cuanto al alga kombu, basta con poner un trocito para que aporte los minerales a los cereales y además haga más digestible la papilla. La cantidad de alga podría ser media tira por 100 ml de cereales que prepares. Yo la cuezo y la trituro.

    Espero haberte ayudado.

    Olga

    ResponderEliminar

  3. Hola! Gracias por toda esta información, la verdad es que es una gran ayuda pero, al mismo me tiempo me surgen otras preguntas que antes ni se me pasaban por la cabeza. Tanta información a veces me crea un cacao mental que creo estar haciéndolo todo mal…

    Mi bebé tiene ahora casi 8 meses y el pecho sigue siento la base de su alimentatación. Ya empece a introducirle frutita y vegetales triturados hacia los 6 meses mas o menos, pero la derramaba casi toda. Ella misma me pedía comida de la que estábamos comiendo yo y mi familia sobre la mesa. Esto lo empezó ha hacerlo con 4 meses más o menos ( le daba trocitos pero nada importante, solo degustaba.)
    Casi con 7 meses digamos que ya se comió su primer plato de papilla y poco a poco comencé a introducir en las papillitas de verdura un puñado de avena integral y a la de fruta avena y Galletas María de espelta* sin azúcar ni levaduras y ecologías, etc…que me recomendaron en una Parafarmacia.
    Ahora que ya tiene casi los 8 meses empecé a introducirle papilla de cereales, es decir, con arroz integral*, avena integral*, las galletas maría*, y además de esto le pongo sésamo* tostado y todo lo muelo en el molinillo de café, y lo cuelo en un chino muy fino para obtener un polvo extra fino, esta receta la saqué de este blog: http://www.blogdebebes.com/papilla-de-cereales-casera/. Todo esto lo guardarlo en un bote, así solo tengo que poner agua a hervir e incorporar el preparado. A veces a la papilla de cereales le pongo un poco de fruta rayada o compota con sirope de Farro*, y en la de verdura descarto la patata y le añado una cucharada de arroz integral* molido.

    *Todos los ingredientes que utilizo son en su mayoría ecológicos.

    Pues bien, ahora después de haber leído todo lo que has colgado, tengo mis dudas:
    ¿Será demasiado pesado para el bebe la papilla de cereales con todo molido al mismo tiempo? ¿Es bueno que coma la piel del arroz molida o tanta fibra aunque esté bien molido?

    Las galletas María de espelta que me recomendaron en la Parafarmacia he leído que llevan Lecitina de Soja. ¿será aconsejable ofrecer a mi bebe esa sustancia, la soja?

    A parte de todo esto ella prueba, juega y disfruta con otros alimentos cada día, Poco a poco le voy ofreciendo distintos sabores o lo que ella me vaya pidiendo encima de la mesa pero, fundamentalmente la leche sigue siendo su fuente de alimentación.
    Incluso a veces no le ofrezco papilla, sólo pecho. Al día siguiente pecho y una papilla a medio día, al otro día caen dos (por la mañana fruta por la noche cereales) al otro día sólo pecho de nuevo… de momento no he visto problemas pero no sé si lo estoy haciendo bien.

    Gracias por todo y espero me podáis contesta pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo del molinillo de café me parece una idea estupenda!!!!!
    Me surge una duda, ¿durante cuánto tiempo hierves los cereales molidos?

    ResponderEliminar